Lunes, 29 de Octubre de 2018 | 6:00 pm

Una aldea de Yemen afectada por ceguera causada genéticamente

La guerra y la pobreza han dañado la vida del pueblo yemení. La gran mayoría no tiene acceso a servicios de salud y para la gente de la aldea de Mahat hay otro flagelo: la ceguera.

Con una población de 200 habitantes, Mahat cuenta con setenta aldeanos ciegos o con graves problemas de visión, lo cual representa una incidencia mucho mayor de ceguera que en la población mundial en general.

El pueblo es pobre, la mayoría de sus casas son construcciones toscas hechas de palos, muchos de sus hombres están desempleados y las familias dependen de pequeñas parcelas agrícolas o de la ganadería.

Fares Ali, es de una de las generaciones más jóvenes, está completamente ciego y lucha por estudiar literatura en la universidad con el transporte como problema por resolver a diario.

La ceguera se manifiesta en los niños de meses porque los nervios ópticos no se desarrollan adecuadamente, todo indica que es por herencia genética, según los médicos locales que la atribuyen a las uniones entre familias, y no se conoce ningún tratamiento.

Seis hermanos de Saleh Neymas tienen la enfermedad y pocas posibilidades de atención médica.

Saleh Neymas, Residente de Mahat: "Mi hermano está sentado aquí frente a ti, no puede ver nada, y está enfermo y frágil. Y necesita que lo cuiden".

"Este es mi hermano, y esta es nuestra situación. No hay trabajo. A veces recogemos leña, pero eso es todo. O recogemos leña o nos quedamos aquí sentados".

En Yemen hay más de tres millones de desplazados por la guerra, la economía está paralizada, el desempleo es alto, la atención médica es escasa, la falta de combustible y alimentos es dramática.

En medio de la guerra en Yemen es poco probable que se pueda hacer mucho para aumentar la conciencia sobre las enfermedades genéticas que resultan de los matrimonios entre parientes pues en muchas de las zonas más rurales, esta práctica se ha convertido en la norma.

Anne Marie Garcia, Associated Press
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios