Jueves, 4 de Octubre de 2018 | 4:31 pm

Tolkien y Marvel popularizan pequeño humedal en capital Inca

Este espacio era hasta hace poco un basural pantanoso en la tierra de los Incas, pero ahora es un popular destino turístico.

Se trata de uno de los más pequeños humedales recuperados de Perú en medio de una tendencia mundial que amenaza la existencia de estos sitios claves para asegurar la existencia humana.

Los humedales, que abarcan ocho millones de hectáreas en Perú, son tierras llenas de vegetación cercanas a ríos, lagos u océanos que se inundan de agua por periodos o de forma permanente y poseen una rica biodiversidad.

La popularidad de éste no es consecuencia de la preocupación ambiental local. Son cinco estatuas inspiradas en los libros de fantasía de J.R.R. Tolkien y del universo de comics Marvel.

Ellas impulsaron la propaganda del lugar incluso entre los vecinos del pueblo de Huasao, donde está localizado.

Con un financiamiento conjunto de 1,3 millón de dólares entre el Banco de Desarrollo de América Latina y el Estado, se construyeron canales, una isla artificial y pequeñas lagunas que captan agua subterránea que baja desde la montaña Pachatusan.

El 2 de mayo, un día después de su inauguración, James Gunn, director de las dos primeras películas de "Guardianes de la galaxia", colocó en su cuenta de Twitter dos fotografías de los muñecos gigantes del humedal de Huasao.

Ese mes llegaron más de mil personas diarias, pero ahora el promedio es de unas 200 por día, la mayoría peruanos menores de 30 años. El municipio de Oropesa, que administra la zona, está aprendiendo a lidiar con los visitantes.

Rosalba Ruíz, Associated Press
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios