Lunes, 17 de Diciembre de 2018 | 5:01 pm

Salvando una población de loros en peligro de extinción

Más de la mitad de la población de cotorras en Puerto Rico que están en peligro de extinción desapareció después del paso del huracán María, en septiembre de 2017, que destruyo su hábitat y su principal fuente de alimento.

En el bosque tropical de El Yunque, sólo dos de las 56 aves silvestres que alguna vez vivieron allí sobrevivieron a la tormenta.

Jafet Vélez Valentín, Biólogo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU: "El Yunque le provee a la cotorra puertorriqueña un espacio vital no solamente para alimentarse, sino también para reproducirse. La razón principal por la cual la cotorra puertorriqueña está en peligro de extinción es por la pérdida de hábitat, y en esa pérdida de habitat, la pérdida de cavidades lo suficientemente profundas y oscuras para ser utilizadas para esta especie reproducirse".

Según los científicos en un bosque cerca del pueblo de Maricao, solo 4 de las 31 aves sobrevivieron junto con 75 de las 134 cotorras silvestres que viven en el bosque de Río Abajo en las montañas centrales de Puerto Rico.

Las aves de cabeza roja crecen hasta casi 30 centímetros de largo, son conocidas por su secretismo y por lo general se aparean de por vida, reproduciéndose una vez al año.

Más de 460 aves permanecen cautivas en centros de reproducción, pero los científicos aún no han liberado ninguna de ellas desde el huracán María.

Los expertos tratan de determinar la mejor manera de preparar a las cotorras para su liberación, pues se preocupan de si los bosques dañados de Puerto Rico pueden sostenerlos y si ellos podrán asimilarse a la vida silvestre.

Una de las posibilidades siendo considerada es liberar a 20 aves el próximo año en la zona de Río Abajo y estudiar su bienestar.

Científicos federales y locales se reunirán el próximo mes para debatir la mejor manera de revivir una especie que contaba con más de un millón en el siglo XIX, pero que se redujo a 13 aves durante la década de 1970 después de décadas de tala de bosques.

Anne Marie Garcia, Associated Press
  

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios