Martes, 10 de Julio de 2018 | 5:12 pm

Sala admite demandas por asesinato de Roque Dalton y exembajador de Sudáfrica Archibald Gardner.

La Sala de lo Constitucional admitió dos demandas por el asesinato de poeta Roque Dalton y exembajador de Sudáfrica Archibald Gardner Dunn.

Sala admite demandas por asesinato de Roque Dalton y exembajador de Sudáfrica Archibald Gardner.
Sala admite demandas por asesinato de Roque Dalton y exembajador de Sudáfrica Archibald Gardner.

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de amparo presentada por el señor Juan José Dalton, en contra de la aparente omisión del Fiscal Gegneral de realizar las diligencias de investigación necesarias para determinar las circunstancias que rodearon el asesinato de Roque Dalton García, así como la ubicación de los restos humanos del mismo pese a que en la denuncia interpuesta por su hijo se señalaron a los posibles homicidas del poeta.

También se admitió contra resoluciones emitidas por el juez noveno de paz de San Salvador y posteriormente ratificada por la cámara tercera de lo penal mediante la que se sobreseyó de forma definitiva a los señores Joaquín Villalobos Huezo alias “Atilio” y Jorge Antonio Meléndez López alías “Jonás” por el homicidio de Roque Dalton García.

La Sala también admitió una demanda de hábeas corpus presentada por el señor Chistopher Robin Gardner, en contra de actuaciones de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), por la desaparición forzada del ex embajador de Sudáfrica Archibald Gardner Dunn.

El peticionario manifestó que su abuelo fue secuestrado en 1979, las demandas para su liberación fueron realizadas mediante una publicación del FPL en medios y posteriormente se exigieron dos millones de dólares, en tales demandas, sirvieron de intermediarios monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez y Ernesto Rivas Gallont; a la fecha no se han pronunciado por su liberación ni las FPL quienes estuvieron al mando del señor Salvador Sánchez Cerén, ni la organización FMLN, desconociendo hasta ahora si el señor Gardner Dunn está vivo o fue asesinado.

Dicho auto de hábeas corpus fue firmado por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios