Lunes, 8 de Octubre de 2018 | 4:12 pm

Resultado en Brasil muestra rechazo hacia status quo

Los brasileños reflejaron su disgusto con la corrupción y la delincuencia en la primera ronda electoral, en la que casi le dan la victoria definitiva a un ex militar que promete restaurar "los valores tradicionales".

El congresista ultraderechista Jair Bolsonaro obtuvo el 46% de los votos el domingo, pero no el 50% necesario para evitar una segunda vuelta. Esa elección tendrá lugar el 28 de octubre cuando se medirá con Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.

Haddad, que había sido ungido por el encarcelado ex presidente Luiz Inácio da Silva, obtuvo el 29% de los votos, y según las encuestas el desempate será reñido.

Sergio Praça, analista y professor, Fundación Getulio Vargas, dijo que el tema de la corrupción fue crucial en la votación de ayer porque una parte importante de la población no quiere que el Partido de los Trabajadores regrese al poder. "Entonces la gente tuvo miedo de que Haddad ganara la segunda vuelta y votaron por Bolsonaro poara que él ganara en la primera vuelta".

Quien resulte electo en la segunda ronda dirigirá un país sumido en una crisis económica y política, aún conmovido por el caso Lava Jato, el mayor esquema de corrupción en la historia de país develado a partir de 2014.

Rosalba Ruíz, Associated Press
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios