Viernes, 5 de Abril de 2019 | 5:57 pm

Recicladores de desechos electrónicos en Ghana tiene una opción más segura para su salud

En Ghana se están introduciendo nuevas prácticas para reciclar los desechos electrónicos a fin de evitar la emisión de gases tóxicos que pueden ocasionar problemas de salud al quemar algunos materiales descartados para acceder a metales preciosos.

Profesor Julius Fobil, Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas, Ambientales y de Salud Ocupacional, Universidad de Ghana: "Los trabajadores de los desechos electrónicos tienden a tener dificultades para respirar. Por lo tanto, las dolencias van desde toses leves hasta problemas de salud complicados como la EPOC. Son enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. También estamos viendo que algunos de ellos son susceptibles a la exposición a largo plazo como el aumento del riesgo de cáncer - cáncer debido a la exposición a algunos de estos químicos complejos".

Para acceder a metales preciosos como el cobre, se queman los cables eléctricos, esto libera gases tóxicos que son peligrosos para el medio ambiente y la salud de las personas.

En Agbogbloshie, el vertedero de basura electrónica más grande de Accra, capital de Ghana, los recicladores reutilizan los materiales desechados para convertirlos en artículos útiles, o en piezas de repuesto.

Una ONG está llevando a cabo en este basurero un sistema de pelado de cables más seguro, menos dañino y de más valor para su venta en el mercado como lo explicó este reciclador.

Amin Idris, Reciclador de residuos electrónicos: "Cuando pelo los cables aquí, se ve mucho mejor que el cobre quemado, y obtendremos precios más altos por este cobre limpio. Consigues menos dinero con el cobre quemado".

Según funcionarios del gobierno de Ghana la ley prohíbe por ejemplo la quema de cables a cielo abierto, pero se requieren medidas más estrictas para su control y también se debe incursionar en nuevos proyectos más seguros para el medio ambiente y para la salud.

Anne Marie Garcia, Associated Press
  

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios