Miércoles, 15 de Mayo de 2019 | 5:01 pm

Prueba de genética predice el riesgo de obesidad en la mediana edad

Los científicos que estudian los genomas de miles de personas en los Estados Unidos y el Reino Unido dicen que han identificado a aquellos que están en mayor riesgo de convertirse en obesos severos para cuando sean de mediana edad.

Podría significar que tendríamos menos probabilidades de tener problemas de salud que se corresponden con el aumento de peso, por ejemplo, enfermedades cardíacas o problemas de presión arterial.

En el Reino Unido se comenzó en 1992 un estudio a largo plazo de los genomas de decenas de miles de niños que aportan sus datos de salud buscando el riesgo de obesidad.

Dra. Kaitlin Hazel Wade, Investigadora Universidad de Bristol: "Vimos que incluso a la edad de tres años y medio, las personas que tenían esta predisposición genética ya se veían, en promedio, con un peso más alto que las que no tenían esta predisposición genética".

El año pasado, en la ciudad de Narón, Galicia, España, un médico ideó un plan de dieta para afrontar la crisis de la obesidad en esa región, vigilando lo que comen y haciendo más ejercicio. La ciudad se propuso perder un peso objetivo combinado de 100.000 kilos en dos años.

En el estudio realizado por investigadores de Massachusetts, los científicos encontraron que las personas que estaban en el diez por ciento superior tenían 25 veces más probabilidades de ser gravemente obesas que las del diez por ciento inferior.

En general, la investigación de puntaje de riesgo incluyó datos de más de 300,000 personas, en varias edades.

La obesidad grave se definió como un índice de masa corporal de 40 o más.

Pero no todos los científicos están convencidos de que la puntuación de riesgo explique más la tendencia genética de las personas que los estudios anteriores porque muchas otras personas con obesidad grave no obtuvieron un puntaje en el diez por ciento superior.

Los antecedentes familiares de obesidad influyen también y tiene un gran papel que juega el estilo de vida en la obesidad.

Anne Marie García, Associated Press