Miércoles, 13 de Marzo de 2019 | 4:04 pm

Prueba de aliento para detectar el cáncer comienza ensayos clínicos

Se están llevando a cabo ensayos clínicos con un dispositivo que permite realizar una biopsia de aliento que funciona analizando la composición química de la respiración de un paciente y debe permitir diagnosticar cánceres en una etapa temprana y de una forma no invasiva.

Según científicos del Reino Unido este dispositivo podría ahorrar a los sistemas de salud enormes costos pues ofrece una manera fácil, barata y precisa de diagnosticar cánceres cuando la enfermedad no es tan difícil de tratar.

Rebecca Fitzgerald, Profesora de Prevención del Cáncer, Universidad de Cambridge: "Así que esto es muy simple, respira en la mascarilla en el consultorio médico y ellos simplemente rompen los tubos, los tapan al final, los envían al laboratorio y luego obtienes el resultado".

Según el Servicio Nacional de Registro y Análisis del Cáncer del Reino Unido, casi la mitad de los cánceres en Inglaterra se diagnostican en una etapa tardía y destaca la importancia de la detección precoz, en particular para enfermedades como el cáncer de esófago, en el que sólo el 12% de los pacientes que la sufren sobreviven 10 años o más.

Rebecca Coldrick tiene una enfermedad en el esófago con la que podría desarrollar cáncer y es una de las 1,500 personas que participan en el Ensayo para la Detección Temprana del Cáncer en el Aliento

Rebecca Coldrick, Paciente: "A largo plazo será mucho mejor, no tendría que venir cada dos años para una endoscopia, así que no tendría el dolor y sería genial, porque quince minutos y estaría en casa de nuevo, sin ningún tipo de sedantes, ni aerosoles, ni nada, teniendo que preocuparme por eso".

El ensayo con la prueba que inventó la compañía Owlstone Medical dura dos años y se llevará a cabo en el Addenbrooke's Hospital de Cambridge.

Posteriormente, el ensayo se ampliará a pacientes con sospecha de cáncer de próstata, riñón, vejiga, hígado y páncreas.

Si se demuestra que la tecnología es fiable y precisa, estas nuevas tecnologías podrían cambiar drásticamente la atención médica en el futuro.

Anne Marie Garcia, Associated Press
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios