Jueves, 25 de Octubre de 2018 | 4:48 pm

Protestas mientras Congreso argentino debate presupuesto en medio de crisis

Mientras legisladores discutían el miércoles el presupuesto de Argentina del próximo año, manifestantes opuestos a las medidas de austeridad propuestas por el gobierno chocaron en las afueras del Congreso.

Docenas de manifestantes, entre los cuales había profesores y trabajadores, arrojaron piedras mientras que la policía respondió con balas de goma y cañones de agua. Según la televisión local, nueve personas fueron detenidas pero no se informó de lesionados.

Dentro de la cámara baja, la sesión fue suspendida temporalmente porque legisladores se pelearon e insultaron.

Victoria Donda, congresista del partido Libres del Sur, criticó la actitud de la policía: "Balas de goma, gas lacrimógeno y miles de personas heridas, lastimadas como hoy hay en los hospitales. Queremos saber cómo están las personas que internaron, muchas de ellas con balas de goma en los ojos. Van a necesitar muchos ojos más para aprobar este presupuesto".

Los manifestantes están en contra de un plan que plantea el aumento de impuestos, recortes gubernamentales y medidas de austeridad destinadas a eliminar el déficit fiscal en 2019.

El presidente Mauricio Macri obtuvo un paquete de rescate de 57.100 millones de dólares estadounidenses con el Fondo Monetario Internacional.

Luciano Andres Laspina, economista, miembro del partido PRO: "Sabemos que el camino es duro, que sabemos que lo que estamos atravesando es difícil. Pero que también sabemos que el verdadero cambio histórico en Argentina va a ser si la sociedad por primera vez en la historia no castiga al gobierno que le toco pagar los platos de la fiesta populista".

Argentina enfrenta una inflación anual de m'as del 40 por cieno, el despido de miles de trabajadores y el recorte de subsidios que ha provocado el aumento de los precios de varios productos.

Anne Marie Garcia, Associated Press
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios