Jueves, 13 de Septiembre de 2018 | 12:15 pm

Primer expresidente salvadoreño condenado por corrupción

Elías Antonio Saca, se convirtió en el primer ex presidente en ser condenado a prisión por delitos cometidos durante su gestión.

Elías Antonio Saca, se convirtió en el primer ex presidente en ser condenado a prisión por delitos cometidos durante su gestión, además tendrá que retribuir al estado más de $260 millones de dólares, pero él no es el único condenado en el caso Destape a la Corrupción.

Para la justicia salvadoreña, este 12 de septiembre se traduce en el día que marca un precedente en la lucha contra la corrupción, el tribunal segundo de sentencia resolvió que el ex presidente de la república, Elías Antonio Saca, 3 ex funcionarios de su gobierno y 3 ex empleados de Casa Presidencial, fueran condenados a prisión, además de tener que retribuir al Estado todos los fondos desviados del erario público hacia cuentas privadas.

Y es que tal como se anunció desde el inicio de la vista pública, mediante el proceso abreviado, 6 de los imputados confesaron los actos de corrupción por los que el ministerio público los cuestionaba, en cambio, sus penas se redujeron sustancialmente, antes variaban entre los 15 y 30 años de cárcel, este día se anunció la condena que deberán purgar, siendo así que el ex mandatario Antonio Saca, acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero, tendrá que cumplir una pena de 10 años en prisión, para el ex secretario privado de la presidencia, Elmer Charlaix, el fallo también fue de 10 años de cárcel por los mismos delitos.

Cesar Funes, ex secretario de la juventud, y Julio Rank, ex vocero de Casa Presidencial fueron declarados culpables del delito de lavado de dinero, para ambos la condena será de 5 años, Francisco Rodríguez fue condenado a seis años tras las rejas y Jorge Herrera a 3 años.

Según dijo el tribunal, los procesados intentaron justificar la malversación de fondos pero fundamentando las condenas en los procesos establecidos en la ley orgánica de administración financiera del Estado y en los procedimientos para uso de fondos incluidos en el reglamento de la unidad financiera institucional de casa de gobierno, se contó con suficiente prueba documental, pericial y testimonial para atribuirles los delitos por los que continuarán en detención.

Pablo Gómez, fue el único que no se apegó al proceso abreviado, por lo que su condena es superior a la de los demás imputados, según estimaron los jueces sus 18 años laborando en casa presidencial unido a sus conocimientos sobre contabilidad pública, le proporcionaba los conocimientos necesarios como para reconocer que los movimientos bancarios no eran lícitos, contra él se decretó 16 años en prisión, 8 por peculado y 8 por el delito de lavado de dinero.

Además los condenados, deberán resarcir el daño ocasionado al Estado y a sus habitantes, los $300 millones de dólares desviados tendrán que ser devueltos.

Elías Antonio Saca deberá retornar a las arcas del estado: $260 millones 732 mil 979 punto 64 dólares.
Elmer Charlaix: $15 millones
Francisco Arteaga: $7 millones
Jorge Herrera: $3 millones
Cesar Funes: $886 mil 697 punto 97 dólares
Julio Rank: $8 millones 381 mil 130 punto 34 dólares
Y pablo Gómez: $5 millones

Ante este fallo los abogados defensores aseguraron que apelarán luego de recibir la sentencia de manera escrita.

Los abogados tendrán 10 días hábiles a partir del 26 de septiembre, fecha en la que se hará la entrega material de la sentencia para apelar ante una cámara la decisión del tribunal segundo de sentencia.

Así, luego de dos años de su captura, los implicados en el caso destape a la corrupción se convierten en los primeros en ser condenados por el mal uso del erario público.

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios