Miércoles, 3 de Octubre de 2018 | 2:35 pm

Presidente electo México: jamás reprimiré al pueblo

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, participó en una ceremonia para conmemorar el 50 aniversario de la peor masacre de estudiantes

La ceremonia tuvo lugar en la plaza de Tlatelolco, el lugar donde ocurrió la masacre y en la que se congregaron antiguos estudiantes, activistas y vecinos.

No está claro cuántos murieron en Tlatelolco hace medio siglo cuando las fuerzas del estado quisieron acabar con un movimiento estudiantil que pretendía democratizar la sociedad y que el gobierno de turno temía eclipsara los Juegos Olímpicos que comenzarían días después.

La versión oficial habla de 25 víctimas mortales, una investigación reciente dice que 44 pero los activistas en la época aseguran que superan los 350 y que muchos cadáveres fueron cargados en camiones cuando se limpió la plaza.

A falta de conocerse todavía la verdad de los hechos, la conmemoración de este año tiene un tinte especial, no solo por cumplirse medio siglo y por el inminente cambio de gobierno que se concretará el 1 de diciembre sino también porque hace solo unos días que una entidad oficial por primera vez calificó los hechos como un "crimen de Estado".

Rosalba Ruíz, Associated Press
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios