Jueves, 10 de Enero de 2019 | 1:20 pm

Población desaprueba medidas de seguridad según encuesta IUDOP

La encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública arrojó datos importantes sobre la percepción de los salvadoreños a las medidas extraordinarias.

La inseguridad, al parecer, continuará siendo la herencia con la que deberá cargar el próximo gobierno, así lo refleja la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública.

Los datos reflejan que 7 de cada 10 entrevistados opina que las restricciones aplicadas en algunas cárceles a través de las medidas extraordinarias, no sirvieron para disminuir el accionar delincuencial en los territorios.

Debido a esta situación al menos 235,000 salvadoreños se vieron forzados a cambiar su lugar de residencia.

El próximo 13 de enero vence el plazo otorgado por la sala de lo constitucional para que el gobierno reconozca la existencia de los desplazamientos forzados.

El 88.6 de los encuestados opina que el estado debe reconocer este fenómeno y el 92% cree que es necesaria la creación de políticas de protección a quienes son víctimas de este flagelo.

Según el informe, las cifras son similares a las registradas en 2017, la encuesta también refleja que el 5.8 de los estudiantes se vieron forzados a cambiar o abandonar la escuela por amenazas o ataques de grupos delincuenciales.

Los salvadoreños continúan viviendo con temor, desconfiando de las autoridades y negándose a recibir personas que han cumplido alguna pena en prisión.

El 51.6 de los entrevistados cree que la pena de muerte se debe aplicar en el país.

Pero al preguntarles si creen que al aplicar condiciones adecuadas, miembros de pandillas se pueden rehabilitar, el 57 % cree que es posible.

Este tipo de estudios deberían servir como base para el próximo gobierno en turno, dicen los exponentes, a la fecha ninguno de los candidatos a la presidencia ha dejado claro como se abordará la seguridad en el país.

El muestreo se desarrolló a nivel nacional con 1806 personas y tiene una confianza del 95.5%.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios