Papa inaugura sínodo mientras pierde confianza por abusos
El papa Francisco exhortó el miércoles a los obispos católicos que sueñen con un futuro libre de los errores y pecados del pasado durante la apertura de una reunión internacional de líderes eclesiásticos que coincide con renovada indignación por el escándalo de abusos sexuales a menores y su encubrimiento.
Papa Francisco: "Comencemos una nueva reunión eclesiástica. Una que pueda expandir nuestros horizontes, expandir nuestros corazones y transformar aquellas estructuras mentales que hoy paralizan, separan y nos distancian de los jóvenes".
El pontífice argentino ofició una misa con los más de 200 sacerdotes, obispos y cardenales que viajaron a Roma para participar en el sínodo que, hasta el 28 de octubre, buscará proponer nuevas fórmulas para acercarse a los jóvenes católicos.
El sínodo comienza bajo una nube de nuevas revelaciones de abusos y encubrimiento en Estados Unidos, Chile y Alemania, entre otros países, que han rebajado la confianza de los católicos estadounidenses en el liderazgo del papa a mínimos históricos.
Rosalba Ruíz, Associated Press