Martes, 10 de Septiembre de 2019 | 12:28 pm

Olores y Sabores Hechos - Orejas de cántaro

¿Alguna vez ha escuchado hablar del postre Boca de Cántaro? En Olores y Sabores Hechos conoceremos un antojito, propio de los habitantes de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán.

Con las manos en la masa, así la encontramos, su nombre es Glenda Sarceño y desde hace 15 años se gana la vida preparando el postre identitario de la ciudad de los manantiales, Atiquizaya, olores y sabores, dos palabras que aquí se cumplen gracias a los nuégados o como ancestral mente se les conoció, Boca de Cántaro.

Todo comienza con la mezcla de harina suave y agua, proceso que esta mujer hace a la perfección y como no, son años de experiencia ganándose la vida de esta manera, la masa ya está hecha, se corta en pedazos y se deja reposar, pero aquí el tiempo es oro así que Glenda sale literalmente corriendo hasta su polletón para poner a hervir varios litros de aceite, cuidadito, esto arde, se logra la temperatura deseada, la masa está a punto de transformarse pero eso se logra con el apoyo de herramientas caseras.

En este momento el apetito aparece pero calma que aun falta, luego de un minuto en aceite les presento los Boca de Cántaro, están crujientes, calientitos, pero a todo esto que se hizo Glenda, está preparando el toque final, miel de atado, el baño que termina el proceso de este postre, un platillo propio de los atiquizayenses.

Quienes los preparan son las mismas personas que se encargan de distribuir esta delicia en todo el municipio, Glenda a eso de las 10 de la mañana recorre las calles de Atiquizaya gritando ¡¡Nuégados, Nuégados!! Pero si nos vamos a otros puntos encontramos este antojito en comedores, cafeterías y en un sinfín de negocios, Don Tomás Hidalgo dice que en la mesa no puede faltar esta ricura.

Para gustos los sabores y las formas de comer, lo decimos porque los Nuégados o Boca de Cántaro aquí se acompañan con agua, con café o con sorbete, esta última opción está dando pasos agigantados al punto que se está convirtiendo en la nueva tendencia.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios