Jueves, 14 de Marzo de 2019 | 12:53 pm

Nota Académica - Nunca es tarde para estudiar

Desde 2016 inició un nuevo método de estudio en El Salvador: La universidad en línea. Un nuevo método de aprendizaje - enseñanza que está logrando la inclusión de miles de salvadoreños al sistema educativo superior.

En la Nota Académica les contaremos como una salvadoreña aprovecha los nuevos métodos de estudio para culminar sus estudios universitarios y los proyectos que tiene en mente para garantizar el acceso a la educación a personas de escasos recursos.

Su nombre es Magdalena y tiene 62 años de edad, durante más de 20 años se ha dedicado a comercializar productos en el principal centro de abastos de San Salvador: La Tiendona, pero desde 2016 se ausenta todas las tardes de su negocio para trasladarse a la Biblioteca Nacional, cumple uno de sus sueños que estuvo estancado durante muchos años: culminar una carrera universitaria, a través de la universidad en línea poco a poco pero con paso firme, dice, avanza en su proceso de profesionalización, su deseo en enseñar lo aprendido a muchas personas por eso optó por estudiar licenciatura en informática educativa.

Hay quienes le dicen que ya no es tiempo para preocuparse por sus estudios, pero otros le dan ánimos para que continúe avanzando hasta alcanzar sus sueños.

Actualmente este método de estudio virtual, impulsado por la Universidad de El Salvador, acoge a más de 3,000 salvadoreños, la mayoría en edades que oscilan los 30 y 40 años de edad, pero existe un buen porcentaje de adultos mayores quienes vieron un nuevo incentivo para culminar sus estudios universitarios, se abrieron puertas al conocimiento, oportunidades de crecimiento intelectual.

La universidad en línea tiene a disposición de los salvadoreños las carreras de:
Ingeniería de sistemas informáticos
Ingeniería industrial
Ingeniería agroindustrial
Licenciatura en mercadeo internacional
Licenciatura en enseñanza de la matemática
Licenciatura en enseñanza de las ciencias naturales
Licenciatura en enseñanza del inglés
Licenciatura en informática educativa

Anualmente la Universidad de El Salvador, invierte $5 millones de dólares para mantener en función la universidad en línea, para los próximos años se prevé incrementar la cantidad de carreras para que más personas finalicen sus conocimientos superiores.

El estudio no es sinónimo de riquezas materiales, pero sí abre la mente a un mundo de posibilidades y proyectos que podrían ser de impacto y beneficio para miles de personas si se aplica de manera correcta.

Magdalena conoce a la perfección la vida de cientos de personas quienes a diario salen de sus casas con la esperanza de vender lo necesario para alimentar a sus familias, esto pone en riesgo la educación de sus hijos quienes en muchas ocasiones crecen entre canastos, sin poder asistir a una escuela, para solventar esta situación propone crear en cada mercado un centro de estudio para que los menores de edad tengan acceso a la educación.

Otros vendedores secundan su petición, asegurando que un proyecto de tal magnitud causaría un impacto positivo en la población de menos recursos y generaría mayor crecimiento económico para el país.

Magdalena dice esperar que su propuesta sea escuchada por el gobierno local y central para que se busquen mejores fuentes de empleo y una educación de calidad para todos por igual, mientras tanto asegura que continuará avanzando en su carrera de informática educativa y buscará más trincheras desde donde pueda ser fuente de alfabetización para quienes más lo necesiten.

Los interesados en finalizar sus estudios superiores a través de la universidad en línea, deberán someterse a dos pruebas, una de aptitud y otra de conocimiento general, en ambos casos de deberán alcanzar puntajes del 50 % para lograr su ingreso.

Con esta nueva oferta de estudio, se pretende contribuir a la equidad educativa, ampliación de oportunidades y mantener estudios universitarios de calidad.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios