Jueves, 15 de Agosto de 2019 | 1:10 pm

Nota Académica - Banda de paz inclusiva

¿Sabía usted que en San Salvador solo hay tres escuelas de educación especial? En la Nota Académica conoceremos a los estudiantes con síndrome Down que se preparan para participar en el desfile del 15 de septiembre con la banda de paz inclusiva.

El Salvador está a un mes de celebrar 198 años de independencia, las bandas de paz se ha preparado durante todo el año para dar lo mejor el 15 de septiembre, una de ellas es la banda de la escuela de educación especial del centro de capacitación laboral el progreso.

Los integrantes de la banda son niños y jóvenes con síndrome Down, en cada ensayo o presentación demuestran que tienen las mismas habilidades de los demás.

Son exigentes, buscan que todas las melodías les salgan a la perfección, así nos explica Douglas Pineda, quien aparte de ser el subdirector del centro de estudios también es el instructor de la banda.

Esta banda de paz inclusiva se fundó en el año 2008, luego que la escuela se ganara 12 instrumentos en una rifa, pero ese solo era el inicio de un sueño prometedor, cada vez, el número de quienes querían formar parte de la banda seguía creciendo, llegaron a sumar 40 integrantes por lo que con ayuda se fue adquiriendo nuevo equipo.

Los integrantes de la banda toman con orgullo cada instrumento, les apasiona lo que hacen y aseguran que su corazón se llena de alegría al ser incluidos.

El próximo 17 y 18 de agosto, estos talentosos niños y jóvenes viajaran a Escuintla, Guatemala, han sido invitados al cierre de un evento internacional de bandas musicales, lo cual esperan ansiosamente.

Esto llena de felicidad y orgullo a los padres de familia, ya que aseguran que esto también ayuda a formar disciplina en sus hijos.

Pese a que la banda de paz inclusiva está trascendiendo fronteras, ya han ganado reconocimientos en el país, muchos jóvenes no siempre pueden participar, pues con el pasar de los años, sus instrumentos se han dañado por lo que de los 40 estudiantes, no todos pueden practicar las melodías.

Esperan recibir ayuda para poder adquirir nuevos instrumentos para que la banda pueda seguir activa y que los niños y jóvenes puedan seguir haciendo lo que les gusta, sin que nadie ponga en duda que pueden lograr grandes cosas pese a tener síndrome Down.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios