Miércoles, 14 de Agosto de 2019 | 12:57 pm

Negocios Hechos - Dificultades de la caficultura en El Salvador

La caficultura no pasa por sus mejores años, temas como la inseguridad, los altos precios internacionales y el financiamiento de la deuda han complicado el panorama en El Salvador.

Viajamos al cantón San José La Majada, ubicado en el departamento de Sonsonate, aquí encontramos a don José Beltrán, quién todos los días recorre sus cafetales, acompañado de su herramienta de trabajo.

Este hombre ha dedicado más de 40 años de su vida al cultivo de café, actualmente su finca cuenta con 12 manzanas y para él no ha sido nada fácil mantenerlas, incluso ha tomado decisiones fuertes para no perder algunas cosechas.

Pero las deudas no son el único problema, sus cultivos se han visto afectados por la roya, una de las plagas que han provocado pérdidas millonarias a los productores.

En un recorrido por la finca, don José nos habla como otros productores del sector han tenido que dedicarse a sembrar otros cultivos, para poder subsistir pues los precios no cubren los costos de la producción.

En su terreno produce seis clases de café, entre ellos el Cuscatleco, Costa Rica 95, Ana café 14, el Catimor, entre otros.

Pero estas nuevas cosechas podrían verse afectadas por el fantasma de los embargos que nuevamente vuelve aparecer para los cafetaleros, pues esta situación no les permitirá pagar sus préstamos, así lo señala el presidente de la Asociación Vafetalera.

Ellos toman a bien algunos anuncios hechos por el gobierno sobre el apoyo al sector y el parque cafetalero, pero no creen que sea suficiente.

Aun así, el sector espera mantener una buena cosecha de 947,000 quintales este año y piden al ministro de Agricultura un acuerdo regional para el café.

Mientras eso ocurre, don José no pierde las esperanzas de que su finca seguirá produciendo el buen café, un grano que le ha permitido sacar adelante a su familia.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios