Lunes, 29 de Octubre de 2018 | 5:59 pm

Muertes de aves migratorias en Ecuador desconciertan a los ornitólogos

En la comunidad de Ozogoche Alto, en Ecuador, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar en los Andes, los lugareños están celebrando los "suicidios rituales" de un ave migratoria en su lago sagrado.

Cientos de cuerpos de pájaros playeros se encuentran en septiembre de cada año en las orillas de los lagos de Ozogoche y las muertes aún desconciertan a los ornitólogos que estudian el fenómeno.

Miguel Marcatoma y los residentes del lugar, vienen a celebrar el sacrificio de las aves que no consideran como una leyenda.

Miguel Marcatoma, residente: "Porque la leyenda es cuando alguien lo comentó, lo contó, pero hoy hay personas que son testigos, hay personas que dicen que ellos han visto, entonces deja de ser leyenda, más bien es una realidad, a la que todos estaríamos dispuestos a querer verla".

Las aves migratorias vienen desde Alaska, llegan al Ecuador y las que no mueren siguen vuelo hacia Argentina, Paraguay y Chile.

Los lugareños, vestidos con su ropa tradicional, se dirigen al lago para un ritual de purificación y en la mañana recogen los pájaros muertos.

La asociación BirdLife International realizó una investigación entre 2014 y 2016 para determinar la causa de tantas muertes pero ésta no reveló ni enfermedad ni anomalía alguna, entonces pensaron en una posibilidad climatológica como lo explica la ornitóloga Tatiana Santander.

Tatiana Santander, Ornitóloga de BirdLife Ecuador: "Consideramos que debido a las condiciones climáticas que existen en la zona, esto crea vientos muy fuertes, atrae a las aves hacia el lago y se produce un choque térmico que causa su muerte".

Pero por ahora, las muertes inexplicables de estas aves en las altas cumbres de los Andes siguen siendo un misterio.

Anne Marie Garcia Associated Press.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios