Viernes, 8 de Febrero de 2019 | 4:20 pm

Llegan donaciones estatales y privadas para los damnificados de un tornado en La Habana

Una semana después que el tornado categoría F4 con vientos de 300 kilómetros por hora pasó por varios municipios de La Habana, dejando seis muertos, cientos de heridos y un número no cuantificado aún de daños; artistas, pequeños empresarios, dueños de talleres, las comunidades religiosas y gente de a pie comenzaron a recolectar donaciones para los damnificados.

El gesto es inaudito en la isla que se caracteriza por un control de los auxilios coordinados por el Estado, se enorgullece de su capacidad de reacción en la protección de las víctimas más vulnerables garantizándoles albergues transitorios, comida, agua o servicios médicos a través de su sistema de Defensa Civil.

Luis Morales, Dueño de restaurante Varadero 60: "Esa es parte de la idiosincrasia de Cuba, de los cubanos nosotros somos así en las buenas en las malas, y en momentos como este nos llegó a todos donde quiera que estemos y de esa forma nos sentimos mejor."

A comienzo de la década pasada el ex presidente Raúl Castro inició un proceso de reformas con una apertura a la iniciativa privada dando paso a una clase media con mejores ingresos que los sueldos estatales, aunque el sector estatal es todavía mayoritario en la composición de la fuerza de trabajo.

Además algunos artistas ofrecieron conciertos y otros hicieron shows recaudando dinero en clubes nocturnos mientras también deportistas, vinieron a dar su aliento y su ayuda.

El presidente cubano Miguel Diaz Canel, visitó en varias oportunidades las zonas dañadas con otros funcionarios cubanos pero no todos los afectados estuvieron conformes y algunas personas se quejaron de que no habían recibido atención adecuada o rápida.

Maria Alfonso, Residente afectada: "Nosotros tenemos enfermos y a mi casa no han ido a arreglar nada y tengo a mi esposo con cáncer, el arreglo es nada más en el centro no han ido a vernos a nosotros como estamos."

Mientras las autoridades consideran que debe haber un trabajo de coordinación centralizado para evitar despilfarro, muchos desconfían de las promesas debido a la burocracia. Además hubo algunos contratiempos como lo sucedido con la reconocida directora de orquesta Zenaida Romeu, quien denunció que ella y 18 de sus músicos fueron escoltados por la policía fuera de la zona afectada luego de intentar entregar parte de las donaciones.

Anne Marie Garcia, Associated Press

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios