Viernes, 4 de Enero de 2019 | 4:53 pm

La industria turística de la Laponia finlandesa se enfrenta a un futuro con menos nieve

Los deseos de Navidad se han hecho realidad para los operadores de turismo en la Laponia finlandesa: ha llegado mucha nieve.

Este año, la nieve llegó tarde al norte de Finlandia mientras comenzaba la temporada de turismo de invierno, lo que llevó a un pequeño número de cancelaciones por parte de algunas compañías de turismo.

Como una gran parte de Europa, Finlandia se vio afectada por una ola de calor durante el verano.

En Laponia, la temperatura promedio fue cinco grados centígrados más alta de lo normal.

Ahora, los visitantes de la villa de Santa Claus de Rovaniemi ya pueden lanzarse por los toboganes de nieve, disfrutando de las temperaturas bajo cero y así adentrándose en el espíritu navideño.

James Bailey, quien visitó la villa de Santa Claus de Portsmouth en Reino Unido con su esposa, Esther y su hijo de cinco años, Oliver, expresaron de su preocupación, diciendo que temían que Laponia luciera como Basingstoke, un pueblo en el sureste de Inglaterra, cercano a la costa y la capital.

James Bailey, turista del reino Unido: "Sí, definitivamente fue una preocupación".

Esther Bailey, turista del reino Unido: "Escuchamos en la radio del Reino Unido que decían: 'No hay nieve en Laponia'. Y dijeron que se vería un poco como Basingstoke cuando llegáramos aquí".

El restaurante de hielo de Santa Claus Village se abrió tarde debido a las temperaturas más suaves.

Sanna Karkkainen, CEO de Visit Rovaniemi: "Creo que el mayor impacto fue a principios de diciembre, que normalmente es la temporada en la que solemos tener la nieve, no siempre, pero normalmente está ahí. Y este año no llegó a tiempo, llegó más tarde y la gente estaba un poco asustada por lo que debía hacer, si cancelaban o no. Y sabíamos que iba a suceder, sabíamos que iba a estar allí la nieve y, de repente, llegó y todo estuvo bien de nuevo", dijo Sanna Karkkainen, CEO de Visit Rovaniemi.

Los científicos dicen que las condiciones inusualmente leves se volverán más comunes debido al cambio climático.

Pero la investigadora Ilona Mettainen, del Centro Ártico de la Universidad de Laponia, dice que Laponia puede no sufrir tanto como otras regiones: "Hay proyecciones de que los días de cobertura de nieve disminuirán entre un 20 y un 30 por ciento para finales de siglo. Sin embargo, eso sigue siendo mucho menos que en otras regiones. Por ejemplo, en Dinamarca será de alrededor de un 80 por ciento. Y esto significa que si bien perderemos algunos días de cobertura de nieve, todavía habrá mucha más nieve en comparación con otras regiones del planeta".

Una respuesta, desarrollar el turismo de verano en la región.

Ricardo Nuñes, Associated Press
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios