Jueves, 25 de Octubre de 2018 | 4:51 pm

La escena del arte contemporáneo está floreciendo en Kazajstán

Una vez una sala de cine soviética se convirtió en un nuevo centro de arte contemporáneo en Kazajistán.

Situado en Almaty, la capital cultural del país, el centro está llevando a cabo su exposición inaugural llamada, “The Beginning”, El Principio.
La exposición explora la historia del edificio y la arquitectura soviética de la ciudad.

Los organizadores del proyecto dicen que a través de esa exposición, esperan educar al público sobre el arte contemporáneo.

Djamilya Nurkalieva, Jefe de proyectos en el Centro de Arte Contemporáneo Tselliny: "En 2017, se tomó la decisión de convertir esta cine en un centro para el arte contemporáneo. ¿Qué significa un centro para la cultura contemporánea? Es actividades educativas, proyecciones de películas, conferencias, talleres para niños, es la educación de tanto la audiencia profesional como la más amplia."

Los organizadores del proyecto dicen que el centro ha generado mucho interés público.

Ekaterina Golovatyuk, curadora del proyecto: "El arte kazajo contemporáneo está realmente en un nivel internacional muy alto, se está mostrando internacionalmente en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo, mucho más que aquí en Kazajstán. Por lo tanto, nuevamente, esto solo confirma la necesidad de un espacio aquí."

La ciudad tiene muchos ejemplos de la arquitectura modernista soviética, como este edificio, el centro deportivo, Medey.

Pero el artista Nurbol Nurakhmet, de 32 años, dice que el arte contemporáneo en Kazajstán se está desarrollando y creciendo.

El Internet, Nurakhmet dice, ha tenido un gran impacto en el arte como en la sociedad, y la nueva generación de artistas ha adoptado nuevas formas de arte que utiliza la tecnología.

Nurbol Nurakhmet, artista: "Aquellos que son más jóvenes, creo que son muy conocedores de la tecnología. Están muy conectados con la tecnología, con Internet, con los nuevos medios, y trabajan mucho con medios y formas diferentes y diversos. Desde actos y actuaciones hasta arte digital. Arte que no es material."

El futuro entonces, para los jóvenes artistas de kazajistán está lleno de posibilidades - solo tienen que conectarse.

Jihan Abdalla, Associated Press
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios