Miércoles, 15 de Mayo de 2019 | 12:35 pm

Impacto psicológico de la deportación

En este informe conoceremos el impacto psicológico y social que sufren cientos de compatriotas que son retornados al país.

Un día se fueron buscando mejores condiciones de vida, encontraron su propósito, después el sueño se convirtió en pesadilla, fueron deportados, a diario retornan unas 125 personas, la mayoría de estados unidos, en este año a la fecha han regresado más de 10,000, el 95% por su condición irregular migratoria.

La deportación es un acto no planificado, un impacto psicológico muy grande para los retornados.

Es un choque emocional al que se enfrentan al llegar al país, un duelo familiar, muchas veces a un ambiente muy diferente al que dejaron.

Pero el impacto psicológico no solo lo reciben al momento de la detención, deportación, sino también en su readaptación tras ser excluidos o señalados por la comunidad y sociedad y a veces hasta de los familiares.

La gran mayoría de los retornados han ganado experiencia y nuevas competencias que poco o nada son reconocidas y aprovechadas en el país.

Los retornados salvadoreños buscan compartir sus experiencias, nuevas oportunidades, salir de la frustración, del trauma psicológico, incorporarse como persona de bien en la comunidad, reconfigurar su plan de vida y sacar adelante a El Salvador.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios