Viernes, 26 de Octubre de 2018 | 3:53 pm

Hospitales no dejan ir a pacientes que no pueden pagar

Kimenua Ngoie lleva cuatro meses en este hospital en la República Democrática del Congo. Ella perdió a su primer hijo durante una cesárea.

Ngoie ya está bien de salud, pero no la han dejado salir del hospital porque no puede pagar lo que costó la intervención quirúrgica.

Leedy Nyembo-Mugalu, Administrador, Hospital de Referencia Katuba: "El costo total es de 360 dólares estadounidenses, es el costo global de la atención recibida. Si lo paga, entonces puede irse", dijo este administrador.

Una investigación de la Associated Press reveló que hay 30 países, desde Tailandia a Bulgaria y Bolivia, en los que los hospitales pueden transformarse en verdaderas prisiones, según sus propios archivos, listas de pacientes y entrevistas con docenas de empleados y pacientes.

En el Congo, de los más de 20 hospitales que la AP visitó en la metrópolis de Lubumbashi, solo uno no retenía a los pacientes que no pagaban.

Aunque los funcionarios del gobierno desaprueban esta práctica, los hospitales siguen haciendo esto por cuestiones financieras.

La situación de los hospitales es precaria, carecen de medicamentos básicos, agua corriente y electricidad y las camas escasean.

Adrielle Nyembwe, de tres años de edad, fue atendido en una clínica de Lubumbashi y ha estado detenido por más de dos meses como lo explica su madre.

Ado Ntanga, madre de Adrielle Nyembwe: "Sigue aquí porque tenía una pierna rota y una herida en la misma pierna. Y recibió una transfusión de sangre, lo atendieron y detuvieron el tratamiento por dinero".

Los expertos en salud denuncian las detenciones en hospitales como una violación de los derechos humanos.

Anne Marie Garcia, Associated Press
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios