Viernes, 27 de Julio de 2018 | 12:34 pm

Historia de los partidos políticos cancelados

Son cuatro los partidos que serían cancelados oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral.

Cambio Democrático, un partido que surgió en 2005, y se describe como de izquierda democrática, con pluralismo político y tolerancia ideológica, según la descripción en su sitio oficial, actualmente cuenta con un diputado en la Asamblea Legislativa, Juan José Martel, sin embargo la resolución del TSE está basada en las elecciones de 2015, cuando no habría alcanzado los votos suficientes que se requieren según la ley de partidos políticos.

El Partido Social Demócrata fue legalizado e inscrito en 2013, su secretario general es Jorge Meléndez, quien actualmente en el gobierno funge como Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director de Protección Civil. El partido se describe como “Una vía diferente”, al resto de institutos de izquierda y social demócrata.

El Partido Salvadoreño Progresista nació en 2012, participó en las elecciones de 2014, con René Hurtado como candidato a la presidencia, obtuvieron el 0.42% de votos válidos.

Participó por segunda vez en las elecciones legislativas y municipales de 2015 cuando hizo coalición con el FMLN también en 2015, respaldando la candidatura de Nayib Bukele quien ganó las elecciones en San Salvador. El PSP habría alcanzado entonces el 1.9% de los votos.

Fraternidad Patriota Salvadoreña fue inscrito en 2011 y que según su fundador, Oscar Lemus, es un instituto que no depende de ideologías de derecha ni de izquierda.

En 2014, Oscar Lemus fue candidato presidencial recibiendo menos del 0.30% de los votos válidos. En las elecciones de 2015 no logró ningún diputado, ni alcaldías, sin embargo destacan haber logrado un concejal en la alcaldía de Quezaltepeque.

En las elecciones de este año lograron ganar la alcaldía de San Lorenzo en Ahuachapán.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios