Miércoles, 10 de Octubre de 2018 | 1:32 pm

Hechos investiga - Unidad canina, parte II

En Hechos Investiga, les presentamos la 2° parte del reportaje sobre la Unidad Canina de la División Antinarcóticos y el trabajo que realizan en el país.

Uno de estos lugares es el puerto de Acajutla, uno de los más seguros de la región, a pesar de esto cuenta con un binomio canino permanente en sus instalaciones, son como centinelas buscando ilícitos en medio de una gran cantidad de contenedores provenientes de todo el mundo, el 100% pasa por el escáner de aduanas y luego son seleccionados entre 25 a 30 contenedores diarios para ser inspeccionados, un agente de la división antinarcóticos verifica el informe y que los códigos coincidan, luego retiran el seguro a las puertas y abren paso para la intervención del canino.

La utilización del can es un método disuasivo aseguran las autoridades y al parecer a surtido efecto ante la certera búsqueda de ilícitos. Todos los agentes guías coinciden en algo y es la pasión y satisfacción que sienten al trabajar con sus equipos caninos, una de las mejores experiencias de sus vidas, como lo manifiesta el agente guía Erick Ramírez.

La unidad canina también se desplaza hacia las zonas limítrofes con Guatemala y Honduras, como la frontera de San Cristóbal en el departamento de Santa Ana una de las más recurrentes en el hallazgo de ilícitos, durante el año ya se reportan 14 incautaciones de marihuana, aproximadamente unas 200 libras valoradas en $30,000 dólares.

Durante los procedimientos se utilizan controles vehiculares para detectar a posibles criminales que buscan introducir, hay variables que despiertan la sospecha de los agentes, en ese momento interviene el binomio canino.

Sin duda el trabajo de la unidad canina es vital para el combate al narcotráfico, durante este año se han decomisado cargamentos de cocaína, marihuana y dinero en efectivo, la suma de lo incautado supera los $203,000 dólares, al finalizar el 2018 ya contaran con 35 equipos caninos que fortalecerán la institución que por años ha llevado gloria y orgullo a la corporación policial.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios