Martes, 24 de Julio de 2018 | 11:43 am

GANA responsabiliza a ARENA por atraso en elección de CSJ

Tras una semana sin magistrados de Sala de lo Constitucional, los partidos políticos aún no logran ponerse de acuerdo para elección de nuevos funcionarios.

Después de ocho días de que la Corte Suprema de Justicia se quedara sin Sala de lo Constitucional por la falta de acuerdo entre los diputados para la elección de los nuevos funcionarios, GANA responsabilizó al partido ARENA, de estar dilatando el proceso con la intención de repartir cargos.

Como en ocasiones anteriores se estaría esperando la plenaria antes de vacaciones de agosto para ejecutar la acción, considera el diputado Numan Salgado.

En respuesta, ARENA no espera que el impasse se pueda superar esta semana, el presidente de la comisión política reveló que hubo acercamientos el pasado fin de semana.

Para la elección se requieren los votos de 56 diputados, cifra que se podría lograr de dos formas, la primera es un acuerdo entre ARENA y el FMLN, y la otra es un acuerdo entre cuatro partidos políticos, algo que hasta la fecha no ha pasado.

Los diputados deben elegir a 5 magistrados propietarios y a cinco suplentes, la última propuesta del PCN es que solo se presenten los nombres de los que serían electos propietarios.

De momento no existe Sala de lo Constitucional, es decir que si un ciudadano se siente privado de sus derechos constitucionales, no existe organismo que lo defienda en esta instancia.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios