Viernes, 11 de Octubre de 2019 | 12:52 pm

FMLN reacciona a tuit de embajador estadounidense

El embajador de Estados Unidos en El Salvador lanzó una advertencia al gobierno, un mensaje que parecería una condición para continuar ofreciendo recursos y mejorar la inversión de la nación norteamericana en el país.

La lucha de poder entre las dos potencias económicas mundiales, parece no terminar, Estados Unidos y China continental han protagonizado enfrentamientos que, si bien son diplomáticos, quedan expuestos ante la palestra pública de todo el globo.

En los últimos meses del gobierno de izquierda, el 20 de agosto de 2018, El Salvador expulsó a China - Taiwán y unió lazos con china popular, desde entonces se ha cuestionado la transparencia bajo los que se recibieron a los nuevos asiáticos en El Salvador.

Tras un año de relaciones, el presidente de la República, Nayib Bukele, poco ha hablado sobre las relaciones con China, en sus primeros días de mandato aseguró que se revisarían los acuerdos pero ahora, Estados Unidos lanza una advertencia.

Exhortamos a El Salvador a ejercer cautela con respecto a su involucramiento con China, de manera que evite las trampas diplomáticas y de deuda.

Es vital buscar alianzas con un socio confiable, publicaba en su cuenta de Twitter el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson.

El tuit, deja entre líneas un mensaje, los fondos que provienen de Estados Unidos podrían depender del trato que reciba China Vontinental, la publicación continúa: Esperamos con anticipación el poder trabajar juntos para aumentar la inversión en El Salvador y apoyar la agenda económica de la administración del presidente Bukele.

Esta advertencia sobre el gigante asiático es cuestionada por el partido que le abrió las puertas a China Popular.

Entre tanto la embajada de la República Popular China, sentaba postura a través de una publicación: China y El Salvador son países soberanos e independientes y tenemos el pleno derecho a decidir nuestros asuntos internos, así como elegir nuestros socios de cooperación. La parte china rechaza firmemente cualquier injerencia externa en las relaciones bilaterales.

El FMLN defiende los acuerdos que pactó con el gigante asiático, señalan que la diplomacia con China se realizó de forma transparente y que han sido de beneficio para el país.

El embajador Johnson luego elogió la voluntad del gobierno salvadoreño por ofrecer refugio a quienes necesiten ayuda, recordando el acuerdo firmado recientemente que convertiría a El Salvador en un freno para la migración proveniente del sur del continente.

Es importante fortalecer las relaciones con países democráticos, señaló el representante de la Casa Blanca.

El presidente salvadoreño ha dicho, que se debe reconocer el estatus del gigante asiático en el mundo. Es la segunda potencia mundial y ya no solo económica, sino tecnológica, aseguró, pero aun no se tiene una reacción del mandatario sobre la publicación del funcionario.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios