Jueves, 6 de Diciembre de 2018 | 12:44 pm

El presidente de la CSJ hablo sobre los avances en el proceso de extradición de Mauricio Funes

El presidente de la Corte Suprema de Justicia habló sobre los avances en el estudio de la extradición del ex presidente Funes, así como de otros casos que se analizan en ese órgano de estado.

Según el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la carta magna y la ley de acceso a la información, los ampara para decretar reserva total al proceso de extradición del ex presidente de la república, Mauricio Funes, quien está asilado en Nicaragua desde finales de 2016.

Según Armando Navas, esperan que para la próxima reunión de la corte en pleno, se les haya facilitado la información requerida y que es necesaria para deliberar si en efecto se girará la petición de extradición.

Los magistrados no solo estudian si la extradición procede contra Mauricio Funes, sino también contra su pareja y dos de sus hijos, se necesita que 8 de los 15 magistrados voten a favor para proceder y enviar la documentación a cancillería quien finalmente es la encargada de extender la petición a Nicaragua.

Mientras resuelven, los magistrados de la Sala de lo Constitucional avanzan en la mora de más de 1,000 expedientes acumulados y estudian casos de probidad contra ex y actuales funcionarios, entre ellos la ex vicepresidenta de la república, Ana Vilma de Escobar y el diputado Guillermo Gallegos.

Para avanzar en la investigación contra delitos relacionados al lavado de dinero, la Fiscalía General de la República, presentó una propuesta ante el primer órgano del estado, separar la unidad de investigación financiera del ministerio público, teniendo autonomía en los casos a intervenir, pero en agosto el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén vetó la propuesta aprobada por los legisladores, aunque el veto ya fue superado, aún falta conocer la decisión de la Sala de lo Constitucional, para ello ya se solicitó por escrito la postura de las partes.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios