Lunes, 8 de Octubre de 2018 | 1:01 pm

El Agro - Reactivación de la caficultura

En la sección El Agro, este lunes conoceremos el trabajo que realizan varias comunidades gracias a los programas que buscan reactivar la caficultura.

Es la primera de aproximadamente 500 bolsas que Marisol espera llenar esta mañana, originaria del cantón Izcaquilio de Atiquizaya esta mujer de 46 años se supera día a día entre viveros de café, motivada dice que este trabajo le está permitiendo sacar adelante a sus 4 hijos por eso lo hace con amor.

Marisol es viuda desde hace 8 años, la responsabilidad de su familia quedo solo en ella y decidió apostarle a estos viveros, producción de plantas que en la zona norte del departamento de Ahuachapán está reactivando la economía, en Turín, Atiquizaya, San Lorenzo y El Refugio, estas ramadas cubren la fuente de empleo de miles de personas.

Este cultivo también tiene a muchos jóvenes emprendiendo como el caso de Saúl, quien ante la falta de oportunidades llego a sus oídos que el gobierno ejecutaría programas para reactivar la caficultura y necesitaría el apoyo de viveristas, Saúl vio una oportunidad, comenzó a producir plantas y con las ventas que realiza paga la universidad, estudia medicina y está contento porque cumplirá su gran sueño, ser profesional.

Por esa razón estos viveros son certificados por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, especialistas verifican el origen de la semilla y la sanidad de las plantas que son producidas por medio de exámenes foto sanitarios.

Y no solo eso, también crecen las esperanzas de comunidades que han encontrado en la producción de plantas de café una oportunidad para generar ingresos desarrollando una labor importante a favor de la caficultura.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios