Jueves, 6 de Diciembre de 2018 | 2:11 pm

Detectan pandilleros intentando ingresar en la ANSP

El caso de un joven con supuestos vínculos con estructuras criminales, abrió una investigación al interior de la ANSP, el resultado arrojó que un grupo de delincuentes está intentando ingresar miembros de la estructura criminal a la institución policial.

Constantemente, grupos delincuenciales intentan ingresar a las filas de los cuerpos de seguridad, Fuerza Armada y Policía Nacional Civil, instituciones claves, convertirse en infiltrados les permite conocer procesos de investigación e incluso abrir espacio para cometer fechorías sin que se sospeche de su vínculo con estructuras criminales.

Ante esta amenaza, las autoridades realizan depuraciones constantes al interior de la PNC, tanto así que a la fecha más de 250 ex policías guardan prisión por diversos delitos, pero todo inicia en el proceso de selección y ya se detectó que en la zona occidental, líderes de pandillas dieron la orden a sus integrantes para que se inscriban a la academia de policías.

En las últimas promociones al menos 40 aspirantes a policías fueron expulsados en el proceso de formación, se consideraron como casos aislados pero tras los hechos recientes, ya se está trabajando para que los procesos de selección sean aún más estrictos.

La depuración no es el único reto que enfrenta la ANSP, anualmente la academia necesita formar un aproximado de 700 jóvenes para que ingresen a la corporación policial, pero cerrando 2018 se estima que 5,000 elementos policiales iniciaran su proceso de jubilación en los próximos meses.

Serán retiros masivos, espacios que deben cubrirse de inmediato, sin embargo, Jaime Martínez admite que por ahora la academia no tiene capacidad ni recursos para poder llenar las plazas.

A pocos días de finalizar el 2018 y a punto de alcanzar acuerdos para la aprobación del presupuesto del próximo año, aún se desconoce de donde se obtendrá el financiamiento extra.

Actualmente como promedio hay 3.5 policías por cada 1,000 habitantes, no contar con 5,000 elementos se traduce en un riesgo de nación para un país que registra en promedio nueve asesinatos diarios.
   

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios