Viernes, 5 de Abril de 2019 | 5:48 pm

Desaparecidos en Argentina: quedan 600 cuerpos por identificar

Bonnie y Daniel Loedel entran en un mausoleo con una urna que contiene los restos de su hermana Isabel, desaparecida hace cuatro décadas durante la dictadura militar argentina.

Para la familia, la entrega de la simple caja de madera es un gran paso.

Aquí en el Mausoleo de Recuerdos, Verdad y Justicia para las Víctimas del Terrorismo Patrocinado por el Estado, ubicado en un cementerio de La Plata, a unos 58 kilómetros de Buenos Aires, se encuentran los restos de al menos una docena de personas desaparecidas durante la dictadura.

Daniel Di Giacinti, hermano de Julio Di Giacinti, novio de Isabel: "Para una familia poder entender este tipo de muertes, es muy complejo. Entonces a veces hay vergüenza, a veces no comprensión entonces se tarda muchísimo en tomar el coraje para por ejemplo una cosa que parece tan sencilla, parece sencillo pero no lo es".

Los restos son identificados a través de las muestras de sangre que dan parientes vivos para corroborar el ADN de los cuerpos no identificados.

Amigos y familiares de Isabel Loedel se reunieron recientemente en el mausoleo para despedirse de Isabel, cuyos restos no fueron identificados hasta el año pasado.

Ahora se ha reincorporado a su compañero, Julio Di Giacinti, que fue identificado por el equipo forense hace siete años. Ambos fueron asesinados a principios de 1978 por agentes de la dictadura.

Los restos son sólo algunos de los identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, un grupo independiente de científicos que desarrollaron sus conocimientos para identificar a las víctimas de la junta militar y que desde entonces han ayudado a desentrañar las atrocidades de los derechos humanos en más de 50 países.

Los grupos de derechos humanos estiman que la dictadura militar argentina mató o desapareció a unas 30.000 personas durante su régimen de 1976 a 1983.

Anne Marie Garcia, Associated Press
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios