Viernes, 14 de Septiembre de 2018 | 12:33 pm

Depuración policial

Los procesos vigentes de depuración dentro de la PNC continúan, en especial después de delitos en los que se han visto involucrados elementos policiales.

Servir y proteger ante todo es el lema de la PNC, el primer director de la institución fue José María Monterrey, quien inició el despliegue a nivel nacional. Los años transcurrían y las denuncias por abusos de autoridad y actuaciones fuera de la ley llegaban a oídos de los altos mandos, situación que llevó a una exhaustiva depuración que dejó a 1500 elementos fuera de la corporación.

11 años más tarde la Asamblea Legislativa, les dio una segunda oportunidad, pero las depuraciones continuaron y a la fecha 255 ex policías guardan prisión por diferentes delitos, el 80% de ellos cumplen sus penas o esperan condenas en la cárcel de Metapán en el occidente del país. El director de la corporación, Howard Cotto, admite que es difícil detectar a los malos elementos.

Su antecesor, Mauricio Ramírez Landaverde, quien hoy es el Ministro de Justicia y Seguridad, fue claro al decir que dentro de la corporación siguen agentes vinculados a estructuras criminales, a su juicio los filtros y revisiones deben cambiarse y mejorarse constantemente.

La lupa sigue hoy más que nunca sobre la policía, pese a que el caso Carla Ayala ya fue resuelto, el cuerpo fue localizado e identificado, pero los implicados siguen prófugos de la justicia, entre ellos ex policías de una división élite que fue extinguida a raíz de este asesinato.

En nueve meses, Carla Ayala, puso en evidencia las violaciones a los derechos de las mujeres al interior de la policía, así lo han denunciado organizaciones feministas, situación que niega el titular Howard Cotto.

En julio de este año, el Servicio Social Pasionista presentó ante la procuraduría para la defensa de los derechos humanos 80 denuncias de posibles ejecuciones extrajudiciales que involucran a policías y elementos del ejército.

Días después, nueve policías enfrentaron juicio por cuatro ejecuciones fuera de la ley que habrían cometido en 2016 en la colonia Villas de Zaragoza, La Libertad, al final, los nueve fueron absueltos de los delitos de homicidio agravado, fraude procesal y encubrimiento.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios