Jueves, 20 de Diciembre de 2018 | 4:53 pm

Cuba y Major League Baseball logran acuerdo para contratar peloteros cubanos

La Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas de Estados Unidos y su asociación de jugadores llegaron a un acuerdo que permitirá a los jugadores de la isla firmar contratos con equipos de Grandes Ligas sin tener que desertar Cuba.

El acuerdo, que se extiende hasta el 31 de octubre de 2021 es parte de un esfuerzo para eliminar el peligroso tráfico de personas que se había producido durante décadas y permite a los cubanos firmar bajo reglas similares a las de los jugadores contratados en Japón y otros países.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, explicó que de esta forma los peloteros no recurrirán a contrabandistas y no tendrán que romper con su país.

Higinio Velez, Presidente de la Federación Cubana de Béisbol: "Éste es el camino legal, el camino seguro, del cual siempre hemos soñado para sus hijos, para sus familiares, que nuestros atletas puedan ser contratados por cualquier liga perteneciente a la MLB".

Según las Grandes Ligas, el acuerdo fue permitido por una licencia general emitida en 2016 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro que no se limitaba al béisbol.

El acuerdo podría significar millones de dólares en ingresos futuros para la federación cubana, que ha sufrido la partida de sus mejores jugadores que luego brillaron en Grandes Ligas como Yulieski Gurriel, Orlando Duque Hernández, José Abreu o Jasiel Puig, por mencionar algunos.

El acuerdo representa un paso adelante en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, en un momento de tensiones entre el gobierno cubano y la administración Trump, que se ha comprometido a deshacer la apertura fomentada por el ex presidente Barack Obama en 2014.

Anne Marie Garcia, Associated Press
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios