Miércoles, 9 de Enero de 2019 | 4:25 pm

Corte suspende decisión del presidente de Guatemala

A pesar de que algunos celebraron la decisión tomada el martes por el presidente de Guatemala Jimmy Morales de cancelar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, magistrados del más alto tribunal suspendieron el miércoles la medida.

Tras nueve horas de deliberaciones la Corte de Constitucionalidad de Guatemala dio a conocer cinco amparos contra la decisión del presidente.
La medida de Morales anunciada por su canciller en la ONU, levantó muchas críticas por considerarse que ponía en riesgo la lucha contra la corrupción y la impunidad en ese país.

Sandra Erica Jovel Polanco, Canciller de Guatemala: "El presidente de la República, de acuerdo con sus facultades exclusivas que le otorga la constitución política de la república de Guatemala, y las facultades legales que le otorga el derecho internacional público, convenciones y tratados de derecho internacional aplicables de elegir la política exterior de nuestro país, da por terminado el acuerdo de la CICIG por las violaciones anteriormente citadas consideradas como una violación grave por parte de las Naciones Unidas."

Debido a la orden del presidente Morales del martes, está por verse si con estos amparos de la corte los funcionarios volverán Guatemala.

La CICIG es un organismo de Naciones Unidas que investiga aparatos clandestinos y de seguridad que generan corrupción e impunidad en Guatemala donde opera desde hace más de una década y ha presentado cargos contra más de 600 personas incluyendo al hijo y hermano de Morales.

La Corte Constitucional ordenó que la resolución sea publicada de inmediato en el Diario oficial.

Anne Marie Garcia, Associated Press
  

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios