Jueves, 8 de Noviembre de 2018 | 1:19 pm

Concentración poblacional por migración interna

Cuáles son las motivaciones de muchos salvadoreños para migrar del campo a la ciudad, en este informe les presentamos un panorama general sobre el tema.

Cada vez la población en El Salvador se concentra más en el área urbana, proveniente del campo o zonas relativamente menos desarrolladas. El 60% vive en el área urbana y el 40% en el área rural.

En la mayoría de los municipios no se generan las condiciones que demandan sus habitantes para desalentar el desplazamiento interno.

Además está la movilidad laboral, que genera concentraciones masivas a determinadas horas del día, especialmente en la capital.

También influye la visión cultural, el estilo de vida que busca cada persona para decidir la movilidad migratoria, en muchos casos no es problema de falta de territorio, sino de planificación.

Un nuevo censo poblacional daría luces para una estrategia de desarrollo con visión de país y de largo plazo.

Por hoy contamos con el llamado bono demográfico, hay más población joven con fuerza de trabajo.

Para el año 2050 se estima que en El Salvador habrá más población adulta mayor, con las demandas de salud y pensiones que requieren.

En los últimos años la población ha disminuido, por el aumento de homicidios, muertes naturales, la migración externa y nacen menos niños y niñas.

Según las proyecciones de población actualmente El Salvador cuenta con 6.5 millones de habitantes.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios