Miércoles, 9 de Enero de 2019 | 4:27 pm

Colombia: corte de paz sopesa verdad, justicia, desconfianza

Víctimas del conflicto más largo de América Latina brindan testimonios ante el nuevo Tribunal para la Paz de Colombia, uno de los puntos más polémicos del acuerdo de paz alcanzado en 2016 entre el gobierno nacional y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Olga Esperanza Rojas hizo un llamado para encontrar a su esposo, un soldado que desapareció cuando se dirigía a su cuartel hace más de 20 años.
Olga Esperanza Rojas, Esposa de desaparecido: "Es muy difícil porque la FARC nunca ha querido decir que hizo con nuestros desaparecidos. Es difícil, no tenemos conocimiento. Lo único que sabemos es que el 34 y quinto frente de la FARC lo cogieron"

La corte abrió media docena de casos contra cientos de guerrilleros y militares en su primer año de trabajo, y su presidenta, Patricia Linares dijo que los primeros veredictos deberían salir este año.

Patricia Linares, Presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz: "El propósito mayor de este proceso, de estos procesos, es avanzar a la verdad plena, a saber qué pasó, por qué pasó, quienes determinaron los hechos, quienes ejecutaron los hechos delictivos, cómo afectó eso la vida no solo de las víctimas directas sino de sus colectivos, de sus regiones para ayudar a construir aquello que técnicamente se denomina garantías de no repetición."

Una comisión de la verdad independiente explorará sobre las razones del conflicto y las atrocidades cometidas. Una unidad para los desaparecidos reunirá información sobre casi 83.000 personas desaparecidas.

Mientras el Tribunal Especial de Paz investigará, juzgará y dictará sentencias por los crímenes de guerra más graves, como el secuestro, las masacres de civiles y el reclutamiento forzado de menores.

Durante su campaña electoral el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, prometió rebatir partes del acuerdo de paz.

Duque ha advertido que el gobierno no tiene suficiente dinero para implementar los aspectos más ambiciosos del acuerdo.

Anne Marie Garcia, Associated Press
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios