Viernes, 27 de Julio de 2018 | 12:36 pm

Clausura de partidos políticos

El organismo colegiado confirmo a través de las redes sociales que ha cancelado 4 partidos políticos.

Este jueves el Tribunal Supremo Electoral publico la resolución sobre la cancelación de los partidos políticos Cambio Democrático, Fraternidad Patriota Salvadoreña, Partido Social Demócrata y el Partido Salvadoreño Progresista.

A estos 4 institutos políticos, el Tribunal Electoral les notifico su partida de defunción firmada el 25 de julio de este año.

En un comunicado de presa, los magistrado destacan que en el caso de la cancelación de Cambio Democrático y del Partido Social Demócrata se ordeno en cumplimiento de la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que ordeno al organismo colegiado dar una resolución final en proceso de cancelación con base a los resultados electorales de 2015, que no obtuvieron los 50,000 votos validos cada uno como mínimo que exige la ley ni la representación de al menos un diputado en el parlamento.

En su momento magistrado de la Sala de lo Constitucional manifestaron que se tomo una decisión en el año 2015 de mantener con vida a estos partidos políticos con tres votos de dos magistrados propietarios y uno suplente, cuando la ley establece que deberían ser como mínimo 4 votos para mantener vigente o cancelar la inscripción de un partido político, por lo tanto esa resolución del tribunal, jurídicamente no existía.

En el caso de los partidos políticos FPS, PSD se ordenó por los resultados en los pasados comicios de marzo de 2018 que no lograron la votación mínima necesaria de 50,000 votos y ninguna representación legislativa.

Mientras en el caso del Partido Salvadoreño Progresista se canceló por no participar en dos elecciones consecutivas.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios