Lunes, 5 de Noviembre de 2018 | 6:11 pm

Cansados pero decididos, los inmigrantes intentan llegar a la Ciudad de México este lunes

La caravana de migrantes que viajan desde América Central a través de México hacia la frontera de Estados Unidos ha cambiado de rumbo y se dirige ahora a la Ciudad de México.

El lunes fue otro día en el camino para los miles de inmigrantes que salieron de América Central y van atravesando por México con la esperanza de ingresar a los Estados Unidos.

El domingo por la noche en un atronador voto vocal en un gimnasio de Córdoba, cerca de 1000 miembros de la caravana eligieron intentar llegar a la capital el lunes caminando o por cualquier otro medio.

Los migrantes esperan reagruparse en la capital, buscando atención médica y descanso mientras esperan a los rezagados.

Ana Patricia Zuniga, su esposo y su hija Valer Jacqueline Reyes están juntos, se ven felices, se besan, estrechan sus manos, pero están preocupados.

Valer escupía sangre y tosía con frecuencia. Un médico en un refugio le dio algunos medicamentos y ellos continuaron.

Mientras se preparaba para continuar su viaje, Patricia comento sobre la decisión de Donald Trump de enviar tropas a la frontera con México.

"No siento ningún temor, porque Dios sabe lo que hace. Somos los que trabajamos duro allí; somos los que le metemos el hombro a Estados Unidos(es decir, trabajamos duro). Vamos a llegar a allá y luego ver qué decisión tomamos, o cruzar o llegar a algún acuerdo"

Córdoba está a 286 kilómetros de la capital por la ruta más corta, lo que sería el viaje de un solo día más largo del grupo desde que comenzaron hace más de tres semanas.

La caravana aumenta en número al avanzar hacia el norte, mientras gente de los pueblos vecinos les ofrecen a su paso comida, agua, ropa fresca y calzado de reemplazo

Aun no está claro a qué parte de la frontera de EE.UU se dirigirá la caravana, o cuántos podrían separarse por su propia cuenta.

La mayoría de los migrantes dijeron que siguen convencidos de que viajar como una gran masa humana es su mejor esperanza para llegar a Estados Unidos.

En su mayoría dicen que están huyendo de la pobreza desenfrenada, la violencia de pandillas y la inestabilidad política, principalmente en los países centroamericanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Ricardo Nuñes, Associated Press

 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios