Miércoles, 2 de Enero de 2019 | 4:20 pm

Alba, el orangután albino regresó a la selva en Indonesia

Alba es el único orangután albino conocido en el mundo.

Ha pasado más de un año recuperándose aquí en el centro de rehabilitación Nyaru Menteng, después de que se la encontró muerta de hambre y deshidratada en un pueblo indonesio.

Ahora ella está lista para volver a la selva.

Pero primero Alba y otro orangután rehabilitado, Kika, se enfrentaran a un viaje de 24 horas desde su centro de rehabilitación a su nuevo hogar dentro del Parque Nacional Bukit Baka Bukit Raya.

La Agencia de Conservación de Recursos Naturales del gobierno y otras agencias decidieron que era el momento apropiado para poner en libertad a Alba debido a su fuerte condición física y comportamiento intrínsecamente salvaje.

Agus Fathoni, veterinario: "Alba no tiene un complejo de inferioridad como habíamos imaginado antes. Es muy segura en comparación con otros orangutanes"..."Creo que la verdadera amenaza proviene de los humanos. Lo que nos preocupa es la caza furtiva donde esta condición tan especial la convierte en un objetivo", dijo el veterinario.

Alba, que tiene aproximadamente cinco años, recibió pruebas médicas finales y se la anestesió para el viaje a Bukit Baka Bukit Raya.

Los trabajadores gritaron "Alba se va a casa" mientras levantaban su jaula en un camión en el Centro de Rehabilitación Nyaru Menteng en la provincia de Kalimantan Central en Borneo.

Indra Eksploitasia, Directora de Biodiversidad y Conservación en el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques: "Este es un proceso largo desde el rescate, rehabilitación y liberación. Nosotros (el gobierno) no nos atreveremos a liberar a ninguna animal si no estamos seguros de su estado salvaje. Tuvimos una reunión y consultamos con expertos sobre la disposición del orangután a adaptarse a su ambiente natural, por lo que ya consideramos todos los elementos para liberar a Alba".

Las patrullas del nuevo hogar del orangután, el personal del parque nacional y de la agencia de conservación intentarán disuadir a los cazadores furtivos, aunque admiten que el número de personal es limitado.

Los orangutanes, primates de color marrón rojizo conocidos por su temperamento y gran inteligencia, están en peligro crítico y solo se encuentran en la naturaleza en la isla indonesia de Sumatra y en Borneo, que se divide entre Indonesia, Malasia y Brunei.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que declaró a los orangutanes de Borneo en peligro crítico en 2016, dice que su número ha disminuido en casi dos tercios desde principios de la década de 1970 cuando la agricultura de plantación destruyó y fragmentó su hábitat forestal.

Tan pronto como abrieron sus jaulas, Alba y Kika corrieron hacia el árbol más cercano y comenzaron a hacer lo que hacen los orangutanes salvajes, trepar a los árboles, buscar alimento y construir un nido.

Ricardo Nunes, Associated Press

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios