Miércoles, 9 de Octubre de 2019 | 4:18 pm

Acción Ciudadana presenta informe sobre declaraciones patrimoniales de funcionarios

Acción Ciudadana presento informe por parte de la sección de probidad de la CSJ, donde destacan que funcionarios siguen sin declarar sus patrimonios.

La sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia es la encargada de recibir y vigilar la dinámica patrimonial de los servidores públicos y que están obligados a presentar.

Es por eso que Acción Ciudadana presentó la declaración de patrimonios por parte de funcionarios y ex funcionarios que por Constitución deben declarar para prevenir el enriquecimiento ilícito.

Los datos obtenidos son reveladores, en el gobierno anterior del periodo 2014 - 2019, un total de 283 funcionarios no declararon su patrimonio y del periodo actual son 51 los funcionarios que no han presentado sus declaraciones.

La Corte Suprema sancionó, del año 2014 a 2019, a 287 funcionarios con procesos condenatorios, de estos 38 del órgano ejecutivo con multas de $50 a $500 dólares, 21 diputados suplentes y 1 diputado propietario, las multas fueron de $200 a $600 dólares.

Acción Ciudadana propone crear una institución a parte a los tres poderes del Estado para que se haga una investigación más seria.

La organización social cree que es urgente actualizar las sanciones económicas y actualizar la ley que tiene más de 70 años de vigencia.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios